jueves, 1 de marzo de 2012

Prepara LA REDONDA el Festival 100 Vinos Mexicanos del 2012


El próximo 3 y 4 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del Festival 100 Vinos Mexicanos en la vinícola queretana La Redonda, ubicada en Ezequiel Montes.

Este evento, incluyente por naturaleza, está dirigido no sólo a los enófilos expertos, sino a neofitos en el tema y en general a todo el público que desee conocer la gran variedad de estilos y etiquetas que se producen en nuestro país. El festival ofrece también una serie interesante de actividades y platillos para los asistentes.
Entre las actividades disponibles, habrá catas, espectáculos, maridaje y recorridos por los viñedos con el fin de promover la cultura e industria vinícola mexicana. Cada casa vinícola participante tendrá sus propias actividades para darle un mayor conocimiento al asistente de su historia, productos y tradición.

En resumen, este festival es una gran oportunidad para toda la gente que vive en el centro del país, de conocer la oferta vinícola nacional de la mano de sus productores.

La Redonda es un viñedo y vinícola fundado en 1974 con una superficie de 75 hectáreas, convenientemente ubicada en el estado de Querétaro, teniendo cercanos a los habitantes también de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos y DF.

El Festival de los 100 Vinos Mexicanos inicia en 2010, con la participación de 14 vinícolas y 4,500 asistentes. Para su segunda edición en 2011, el festival sumó a 32 vinícolas y 9,500 asistentes. En 2012 se espera la participación de 35 vinícolas y 12,000 asistentes.

La entrada tiene un costo de $130 pesos e incluye una copa de vidrio, degustación y recorrido por los viñedos, así como los espectáculos del programa.

Para mayor información:
VINÍSFERA.COM

Mendoza celebrará la Vendimia junto a la provincias vitivinícolas

Del 1 al 4 de marzo, la plaza San Martín será el escenario elegido para que turistas y mendocinos disfruten de “Siete Vendimias: un recorrido por el Vino Argentino”.


Por primera vez, Mendoza será sede del encuentro en el que las provincias
vitivinícolas argentinas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén
y Río Negro) celebrarán juntas la fiesta del vino argentino, Bebida Nacional.
Aprovechando esta oportunidad, los funcionarios referentes del área de
producción realizarán una Cumbre de Ministros donde analizarán el sector
productivo y establecerán una agenda de trabajo en conjunto.
Del 1 al 4 de marzo, la plaza San Martín se convertirá en el lugar elegido para
que mendocinos y turistas disfruten de una degustación guiada por las regiones
vitivinícolas argentinas, acompañada con información sobre sus valores
turísticos y culturales.
Los visitantes podrán disfrutar de tres escenarios diferenciados, pero a la vez
simultáneos y complementarios: en el primero, la ronda de degustaciones de Vino
Argentino, realizarán un recorrido por tres estaciones que representan las
regiones vitivinícolas de nuestro país (Región Norte, Cuyo y Patagonia), con
guías-sommeliers locales que les explicarán las características principales de
cada terruño.
Luego, se encontrarán con la Casa de las Provincias, un espacio de información
turística donde se darán a conocer los atractivos y eventos más destacados de
cada una de las provincias partícipes.

El tercer escenario es el dedicado al esparcimiento. En Tradición y Sabores
Regionales se ofrecerá música y gastronomía representativa de cada región,
acompañadas por distintas intervenciones artísticas. Además, por medio de
pantallas gigantes, se proyectarán los desfiles de Vía Blanca y Carrusel y la
Fiesta Central de la Vendimia y su repetición.

Cumbre de MinistrosAnte este acontecimiento único, ministros referentes del área de producción de
las provincias que participarán de este evento federal se reunirán el viernes 2
de febrero por la tarde en una ‘Cumbre de Ministros’.

El objetivo de esta jornada de trabajo es establecer una agenda conjunta para
que los funcionarios puedan llevar a cabo políticas estratégicas de acción para
el sector productivo. Además, también se presentarán al resto de las provincias
herramientas financieras que son claves para el desarrollo productivo de
Mendoza, entre otros temas.
Noticias de: El País

Analizan “la ciencia de viñas y vinos”

Vinos
Foto por : Juan Manuel FÉLIX AMARILLAS / EL MEXICANO
ENSENADA.- Inició esta mañana en las instalaciones del CICESE, el taller denominado: “La Ciencia de Viñas y Vinos; ejemplo de un enfoque colaborativo, sustentable e internacional”, con la participación de investigadores de San Diego State University (SDSU), la Fundación Edmundo Mach (de Italia) y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de un encuentro en el que se busca fortalecer los vínculos de la comunidad científica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada cono los productores de vino, en este caso representados por Jaime Palafox Granados, en su calidad de miembro del consejo directivo del Sistema Producto Vino en Baja California.

Dicho encuentro inició este día y continuará hasta este viernes, con diversas temáticas desarrolladas por investigadores reconocidos tanto del Cicese como de la SDSU y de la fundación italiana “Edmundo Mach”, que agrupa a productores e investigadores de aquel país.

Es un encuentro deliberativo sobre el tema del vino y las viñas, desde un enfoque comercial y científico, sustentado en el crecimiento de esta industria en los siete valles que existen en Baja California, donde se produce más del 90 por ciento de los vinos mexicanos, muy particularmente en el municipio de Ensenada.(bpa).

Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO jueves, 01 de marzo de 2012

Presentamos a las candidatas a REINA DE LA VENDIMIA 2012

VENDIMIA 2012 MENDOZA

Presentamos a las candidatas Imprimir
ImageEn esta nota conocé a las 17 soberanas departamentales que aspiran al cetro máximo de la Vendimia.






  • MAIPU
Romina Silioni Gentile. Tiene 21 años, cabellos rubios, ojos verdes, altura 1,64. Cursa sus estudios de 3º año de Abogacía e Inglés. También estudió la carrera de Secretariado Administrativo Contable. Trabaja en una empresa familiar. Juega al hóckey sobre césped. Le gusta andar en roller con sus amigas.
  • GODOY CRUZ
Agostina Díaz. Tiene 19 años. Su color de cabellos, rubios. Color de ojos marrones, altura 1,70. Sus estudios secundarios completos. Inicia la Carrera de Biología y danzas. Su deporte el patinaje y baila folklore.
  • SAN RAFAEL
Paula de Lucca. Su edad 21 años, cabellos rubios, ojos verdosos, altura 1,70. Cursa el 4º año de la carrera de Ciencias Económicas. Estudió 6 años de Inglés. Es cosmetóloga. Le gusta hacer deportes. En su tiempo libre le agrada andar en bici.
  • SAN CARLOS
Yasmina Nahir Abraham Lucena. Tiene 20 años. Color de cabellos castaños, ojos color marrones. Su altura 1,67. Cursa el 1º año de kinesiología y Fisioterapia. Le encanta escuchar rock nacional.
  • LA PAZ
María Julieta Ojeda. 19 años de edad. Cabellos castaños oscuros, ojos marrones, altura 1,66. Cursa el 3º año del Profesorado de Educación Física. Trabajó en la Colonia de Verano del municipio de La Paz.
  • SANTA ROSA
Eliana Cecilia Silverio. Su edad 20 años. Cabellos castaños, ojos marrones. Cursa el 3º año de la carrera de Trabajo Social en la UNC. Sus ratos libres los comparte con su familia y amigos.
  • LAS HERAS
Wanda Kalicinski. Su edad 23 años, cabellos rubios, ojos azules, Altura 1,72. Terminó de cursar el 5º año de la carrera de Derecho en la UNC. Además del 5º año de inglés y el 1º nivel de portugués. Realiza prácticas laborales en un estudio jurídico. Baila danzas clásicas, contemporáneas y folklóricas, entre otras. Y ejecuta piano y violonchelo.
  • JUNIN
María Paula Fernández Chapini. Edad 18 años. Su color de cabellos castaños oscuros, ojos marrones. Mide 1,65 de altura. Cursa el 1º año en el profesorado terapéutico en discapacitados mentales y motores. Además, el 5º año de inglés. En su tiempo libre le gusta jugar al hóckey, cantar, bailar flamenco, tocar la guitarra y hacer sppining,
  • LUJÁN DE CUYO
Ornella Turello. Tiene 19 años. Su cabello rubio, ojos marrones, altura 1,67. Cursa el 2º año de Administración de Empresas. Es bachiller bilingüe en Informática. Le gusta jugar al hóckey, bailar salsa y reggaeton. Habla inglés avanzado.
  • LAVALLE
Evelin Mariel Ramirez. Su edad, 18 años. Color de cabellos, castaño. Ojos verdes. Altura 1,70. Inicia la carrera de Educación Especial. Escribe poesías y le encanta recorrer la Provincia y conocer lugares.
  • MALARGÜE
Antonella Narambuena. Tiene 18 años. Cabellos rubios, sus ojos son de color marrón claro, altura 1,72. Cursa el 2º año de la carrera de Abogacía. En su tiempo libre juega al tenis, Practica atletismo. Realiza artesanías en cerámicas y pinta cuadros.
  • TUPUNGATO
Cecilia García. Tiene 19 años. Color de cabellos castaños oscuros. Ojos, marrones. Altura 1,68. Comienza la carrera de Recursos Humanos. Trabaja en un estudio contable. Es preceptora. Tiene 4º año de ingles. Le gusta tomar mates y compartir con su familia.
  • GUAYMALLÉN
Rebeca Antonella Flores. Su edad 21 años. Color de cabellos negros. Ojos marrones. Su altura 1,70. Cursa el 4º año de Diseño Gráfico y el pre universitario de gastronomía. En su tiempo libre le gusta pintar con diferentes técnicas y cocinar.
  • GENERAL ALVEAR
Florencia Natali García. Su edad, 22 años. Cabello castaño oscuro. Ojos marrones. Altura 1,70. Es Masoterapeuta. Trabaja en un estudio de masoterapia. Juega al básquet.
  • RIVADAVIA
Florencia Trevizán. Tiene 19 años. Cabellos castaños. Ojos verdosos. Altura, 1,72. Estudia Diseño de Indumentaria en un importante instituto. Le gusta bailar danzas árabes.
  • SAN MARTIN
Evelyn Minet. Tiene 18 años. Color de cabellos, castaño claro. Color de ojos celestes. Altura 1,75. Estudia Gastronomía. Además, es Catequista de niños. En su tiempo libre comparte momentos con la familia y amigos.
  • TUNUYÁN
Isis Nahir Aruani. Tiene 21 años. Su cabello es color castaño claro. Ojos, verdes. Altura 1,70. Estudia en 2º año de la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia de Lenguaje. Además, cursa el 4º año de Inglés y el 2º año de lenguas árabes. Practica hockey sobre césped y baila danzas árabes.

Bendición de los Frutos
  • Domingo 26 de febrero – 21hs.
  • Prado Gaucho- Parque General San Martín.
Con el libreto de Gloria Bratschi y la Dirección General de Alejandro Scarpetta la Bendición de los Frutos 2012 rendirá un homenaje al trabajo y a la producción de todos los mendocinos.
Con una idea emanada desde el Ministerio de Cultura, este año la celebración tendrá una impronta coral como eje musical.
Con un coro de doscientas cincuenta voces, se recrearán las obras tradicionales del cancionero popular mendocino y las de la ceremonia religiosa con un tratamiento sonoro que oscila entre lo tradicional y lo contemporáneo. Una orquesta sinfónica de 22 integrantes y un grupo instrumental folclórico serán quienes acompañen a la masa coral.
Baile de las Reinas
Domingo 26 de febrero – 22.30hs.
  • Prado Gaucho- Parque General San Martín.
Al finalizar la Bendición se realizará el "Baile de las Reinas". Esta actividad pretende volver a nuestras raíces, a ese tradicional baile en el que se celebraba el fin de la cosecha. La dirección artística estará a cargo de Enzo de Lucca, destacado bailarín de nuestra provincia y la música vendrá de la mano de la Orquesta Carlos Pozobón.
Vía Blanca de la Reinas
Viernes 2 de marzo – 22hs.
  • Calles de la Ciudad de Mendoza.
Las calles mendocinas se ven envueltas en un mágico clima en que los protagonistas son los carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, que recorren las principales arterias céntricas paseando a sus candidatas a la corona nacional.
Carrusel de las Reinas
Sábado 3 de marzo – 10hs.
  • Calles de la Ciudad de Mendoza.
El Carrusel se distingue de la Vía Blanca por la presencia de comparsas, murgas, desfile de caballos criollos, además de la presencia de las soberanas vendimiales que brindan su belleza al público que nos visita.
Acto Central
Sábado 3 de marzo – 22hs.
  • Teatro Griego Frank Romero Day.
“Te miro… Vendimia de Colores” es el nombre de nuestra Fiesta máxima, este año bajo la dirección de Alejandro Grigor.
Segunda Noche
Domingo 4 de marzo – 21hs.
  • Teatro Griego Frank Romero Day.
Tercera Noche
Lunes 5 de marzo – 21hs.
  • Teatro Griego Frank Romero Day.


Mendoza "Fiesta Nacional"

Fiesta Nacional Imprimir
ImageAño tras año, el primer fin de semana de marzo, casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva una fiesta, la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica a su industria principal, la vitivinícola. El tiempo de vendimia es el tiempo de cosecha de la uva, es por eso que desde los meses de enero y febrero Mendoza comienza a festejar. Primero en cada uno de los departamentos de la provincia se realizan fiestas populares de las que resultarán las candidatas a ser soberanas nacionales. Este rito es alusivo a los tiempos en que, en la viña y al terminar el trabajo se coronaba a la cosechadora más bella.
La Fiesta se lleva a cabo en una época, los meses de enero y febrero, para culminar con la noche del Acto Central a principios de marzo. Los actos principales de Vendimia son: "Bendición de los Frutos", "Vía Blanca de las Reinas", "Carrusel" y, como mencionamos, “Acto Central”, que consta, este año, de una segunda y tercera noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional.

Bendición de los frutos
ImageEn esta ceremonia se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo procediéndose al golpe de la reja, herramienta que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo. Esta celebración se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza.
Vía Blanca de las Reinas
ImageEn la noche del viernes, en las calles céntricas profusamente iluminadas, se lleva a cabo este evento con carros alegóricos donde desfilan la soberana nacional de la Vendimia, otras reinas nacionales invitadas y los dieciocho carros departamentales mostrando la belleza que se traduce en mujer.

Carrusel
ImageA la mañana siguiente se realiza el "Carrusel", oportunidad en que desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo; medios de transporte utilizados en el pasado con pasajeros ataviados conforme a la época, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes, uno de los primeros vehículos existentes en Mendoza con una antigüedad de más de 120 años, construida totalmente en madera y cueros. Además acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.
Acto Central
ImagePor la noche, en el teatro griego Frank Romero Day construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se lleva a cabo el Acto Central que congrega a mas de 20.000 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la nueva soberana vendimial, cerrando con un despliegue sin igual de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino.
Las motivaciones y argumentos son netamente relacionados con Mendoza, el vino y el mundo, donde todas las actividades artísticas, figurantes, actores, música, escenografía, bailarines y creativos, son producto de esta tierra y componen una fiesta particular con el sello local. Al día siguiente todo el acto se repite, sumándose un espectáculo artístico tipo show, con intérpretes de jerarquía nacional.

Mendoza Espíritu Grande

Mendoza es Vendimia


         Imprimir
ImageMendoza es Vendimia. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos festejaron las cosechas, pero la Fiesta de la Vendimia mendocina es un fenómeno único.

La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. Vendimia es nuestra música, nuestra poesía, las comidas, las supersticiones y nuestra fiesta. Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, en Mendoza es mucho más que una actividad económica; es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva. Mendoza es vendimia, porque la siembra y la cosecha son una clave secreta de la vida de los mendocinos, esa vida signada por el esfuerzo necesario para ganar la batalla desigual contra el desierto.

En 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta, una celebración que es mucho más que el agradecimiento por el fruto de un año de esfuerzo. Con los años, fuimos construyendo una fiesta que es un poco nosotros mismos. Mendoza es Vendimia, porque la fiesta está realizada por la amalgama de lo que fuimos, lo que somos y lo que soñamos ser. Mendoza es Vendimia y cada uno de los mendocinos es parte de Nuestra Fiesta, porque cada uno de nosotros ha sido moldeado por el paisaje del desierto, por el esfuerzo cotidiano, por el canto lento y pausado de las acequias, por la arboleda y los surcos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 74 años, es una fiesta tan vieja como Mendoza, porque revive una larga historia que es la nuestra. Por eso la fiesta es nuestra carta de presentación al mundo, ella nos pinta de cuerpo entero, pinta nuestro paisaje, canta los sueños que nos hicieron posible como pueblo y los sueños de lo que queremos para nuestros hijos. No cabe duda, Mendoza es Vendimia.

Una historia que descansa en espalderos
ImageUn breve repaso de lo que fuimos, servirá para entender lo que somos. Para que Mendoza sea vino y vendimia tuvimos que recorrer un largo camino. Nuestra historia es la bitácora de un viaje de desvelos y esperanzas; la suma de voluntades para ganarle terreno al desierto, el relato de una jornada que nos trajo hasta este presente de vino y Fiesta grande.

Mendoza es la Tierra del Sol y del Buen Vino, porque pacientemente pusimos y ponemos nuestro mejor esfuerzo para hacer los mejores vinos y celebrarlos como nadie en el mundo los celebra.

La vendimia no siempre se festejó como hoy la celebramos. La fiesta se fue construyendo junto con la provincia, con retazos distintas tradiciones que en Mendoza se amalgamaron en Vino.

Durante la primera mitad del siglo XVII comenzó cultivarse la vid en Cuyo, con el objetivo de obtener el vino necesario para oficiar la Misa. Como la importación de vino era dificultosa, junto a cada capilla los conquistadores dispusieron un parral y un huerto que servía para abastecer las necesidades alimenticias. Bajo la sombra de aquellos parrales, nuestros antepasados se protegieron del calor abrasador del desierto y sus racimos dieron alimento y permitieron llenar el cáliz en cada capilla solitaria.

Por aquel entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas. En esa oportunidad se elegía la más linda de las mujeres y se la coronaba con hojas de vid y racimos de uva. Estos sencillos festejos fueron la fuente inspiradora de la principal fiesta de nuestra provincia.

Hacia 1800 se había instituido oficialmente una celebración anual denominada “Fiesta de las Chinas”, que se realizaba en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las “chinas” más hermosas.

Nuestra Fiesta de la Vendimia reconoce una fecha: el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue la sede del Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas. Ese fue el antecedente más cercano.

ImageRecién en 1936, durante la gestión del gobernador Guillermo Cano, se instituyó la Fiesta de la Vendimia. El 18 de abril de ese 1936, el estadio de Gimnasia y Esgrima se colmó con 25.000 personas. Y ante esas 25.000 almas se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz.

Sobre Delia recayó el honor de representar a todas las mujeres mendocinas. Desde entonces, la elección de la soberana vendimial es un homenaje a la sacrificada tarea de la mujer en el surco. Delia fue la primera embajadora de Mendoza, con la misión de difundir las virtudes de su pueblo y la belleza de su tierra.

La Fiesta nació grande, pero fue creciendo en forma y contenido. A lo largo de estos 71 años, fue cambiando, se fue llenando de sentidos y se transformó en uno de los atributos que nos distingue en Argentina y el mundo.

La Fiesta de la Vendimia se proyecta a nivel nacional

En 1972 se celebró “Vendimia de América”, un espectáculo dirigido por Abelardo Vázquez, cuyo libreto fue de su autoría. Ese año la Fiesta se llevó a cabo un 4 de marzo. Don Abelardo Vázquez ideó un colorido paseo de danzas y canciones por los distintos países de nuestro continente. Ese mismo año, por resolución 137/2, de la Secretaría de Turismo de la Nación, se declara el carácter nacional de la Fiesta de la Vendimia.

Bendición de los Frutos

ImageLa Bendición de los Frutos tampoco nació en 1936 con la Fiesta de la Vendimia, aunque ambos ritos (ofrenda y fiesta por la cosecha) reconocen antecedentes en todo el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura mendocina se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar misa.

La primera Bendición de los Frutos la realizó Monseñor José Verdaguer el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly.

El golpe de reja se instituyó al año siguiente, en 1939, cuando el entonces gobernador, Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

A partir de los festejos de los 70 años de Vendimia, en el año 2006, la ceremonia para agradecer la cosecha se traslada al interior de la provincia. El objetivo es profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es de todos los mendocinos.

ImagePor primera vez la Virgen de la Carrodilla salió del Gran Mendoza y recorrió fincas y bodegas del Valle de Uco para llegar al Cristo Rey del Valle de Tupungato, un monumento ubicado a más de 1400 metros de altura, en Los Cerrillos, departamento de Tupungato.

La Virgen de la Carrodilla, Nuestra Señora peregrina que llegó de Aragón, volvió a peregrinar para llevar su protección a los campos y a sus hijos que la veneran.

En el 2007, la Patrona de los Viñedos volvió al camino, para ser venerada por sus fieles del Valle Central, en una peregrinación que la llevó por La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín, dónde se realizó la Bendición de los Frutos.

Nuestra celebración mayor sigue expandiéndose sobre el territorio provincial, para que cada año la Fiesta sea un poco más de todos los mendocinos.
La fiesta ganó la calle para ser popular

La Fiesta de la Vendimia salió a buscar a los mendocinos para ganarse el reconocimiento y fervor. La fiesta del trabajo debía estar en los corazones de todos, porque todos hacían posible el verde milagro de ganarle nuestra eterna batalla al desierto.

Vía Blanca y Carrusel fueron la estrategia y hoy son parte irremplazable de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera fiesta

ImageEse año se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. El desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín. Recién en 1939, el desfile sale del Parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.

Por el Carrusel desfilan, además de las reinas vendimiales, centros tradicionalistas, diferentes colectividades, reinas invitadas diferentes puntos del país y personajes representativos de nuestra provincia, todos los que hacen su aporte a esta vendimia de todos.

Vía Blanca de las Reinas
La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa...

En la noche del 25 de marzo de 1939 se realizó un Corso de Fantasía que recorrió la Avenida San Martín. Este es el antecedente reconocido de la Vía Blanca.
ImageAl año siguiente y por casualidad, nació la Vía Blanca. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la Reina se hizo en el Salón de los Espejos del Plaza Hotel. Este accidente climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

Una Serenata Real
Otro atractivo para mendocinos y turistas que disfrutan de la vendimia en Mendoza es la Serenata a la Reina.

En la madrugada del domingo, inmediatamente después de ser elegida la nueva Reina Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day, su majestad es trasladada hacia el centro de la ciudad para que salude desde el balcón de la Subsecretaría de Turismo (Avenida San Martín 1143, Ciudad).